ETIMOLOGÍA
Del francés antiguo COVRE-FEU (cubra el fuego!).
En la Edad Media, sin la existencia de productos químicos para extinguir incendios, sin chorros de agua a presión y con casas de madera llenas de objetos inflamables, los incendios mataban más gente que cualquier plaga y destruían más poblados (y hasta ciudades enteras, como Londres y Lisboa) que cualquier guerra.
Como la necesidad de usar el fuego para cocinar y calentarse en el invierno era enorme (el fuego era la única fuente de calor al no haber gas ni electricidad), todas las casas tenían su hoguera o chimenea.
Como medida de precaución, al comenzar la noche (alrededor de las 20h00), se tocaba públicamente una campana para que la gente se recogiera a sus aposentos y cubriera el fuego (COVRE-FEU) antes de ir a dormir. El inglés adaptó esta expresión francesa a su propia fonología y COVRE pasó a ser COUVRE y luego CURFEW.
Hoy en día, ya sin los peligros de los incendios espontáneos e incontrolables, el CURFEW se convirtió en una medida de seguridad pública y hasta del estado en períodos de extrema tensión social o política, incluso en un modo de represión por parte de las dictaduras para apagar el "fuego" de los activistas.
Crédito de la imagen: www.radiosantafe.com
Comentarios
Publicar un comentario