FONOLOGÍA

Una nota para ustedes, ilustres visitantes de mi blog

Esta sección no es para el especialista, ni podría serlo. Los símbolos fonéticos siempre han sido la gran especialidad de las casas editoriales que publican e imprimen, entre otras obras y gran variedad de textos, a nuestros amigos inseparables, los diccionarios. Como ya hemos dicho anteriormente, la fonología inglesa es muy compleja, sino la más compleja, y se debe saber también que hay sonidos que no pueden ser descritos con símbolos gráficos.

En consecuencia, esta sección sólo intenta presentar una aproximación fonológica y algunas reglas que nos ayuden a lograr una pronunciación razonablemente correcta, sin tocar el tema del "acento" o entonación de dicha pronunciación, que es un campo más complejo. El que publica este blog recomienda, en caso de dudas, hacer uso de los valiosos recursos de la internet, entre los cuales está la pronunciación grabada y claramente audible de todas las palabras inglesas.

En el primer artículo de FONOLOGÍA decíamos que la vocal A tiene 8 sonidos diferentes en inglés. Ahora trataremos sobre algunas reglas fonológicas de esta vocal, que facilitarán mucho la pronunciación correcta del lector:


REGLA 1: A seguido de LL final = [ó] Ejemplo: CALL = [cól]

Ejemplos:

CALL (llamada), BALL (balón), MALL (centro comercial), FALL (caída), GALL (bilis), STALL (sillón), ALL (todos), WALL (pared), TALL (alto), HALL (corredor, pasillo), SMALL (pequeño), INSTALL (instalar), etcétera.


REGLA 2: A seguido de LK final = [ó]
; la L es muda. Ejemplo: TALK = [tók]

Ejemplos:

WALK (caminata), BALK (esquivarse), TALK (charla), SALK (apellido), CHALK (tiza), CALK (rellenar, tapar), etcétera.


REGLA 3: A seguido de LM final = [A]
; la L es muda. Ejemplo: ALMS = [Ams]

Ejemplos:

ALMS (limosna), CALM (calmado), MALM (greda), BALM (bálsamo), PALM (palma), PSALM (salmo), etcétera.

Continuaremos con más reglas fonológicas de la vocal A en el próximo artículo de FONOLOGÍA.

Comentarios

Entradas populares